miércoles, 27 de julio de 2016

ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED 4ta VERSIÓN

LA  INFOXICACION
 Termino introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.

Segun el profesor enrique Dans:
¿Qué es o cómo se puede definir la infoxicación? 
La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado. Indudablemente, el número de canales y la cantidad de información que una persona media maneja y recibe se ha incrementado enormemente en las últimas décadas, y esa nueva situación define un entorno en el que es preciso desarrollar ciertas aptitudes y actitudes a la hora de gestionar nuestra actividad.
 ¿La infoxicación se origina en el desarrollo de los medios masivos para distribuir la información?
 La infoxicación es, en realidad, un fenómeno de incidencia muy relativa: una persona puede sentirse ‘infoxicada’ en determinados momentos, pero, por lo general, el hombre aprende rápidamente a desarrollar estrategias que impiden ese fenómeno. Vivir en un entorno intensivo en información nos enseña a priorizar y a manejar esa información de maneras más eficientes, y la tecnología –que, según algunos creó el problema– es en realidad quien nos ayuda en muchos casos a solucionarlo. El problema es que durante muchos años vivimos en entornos radicalmente uní-direccionales, y una gran cantidad de la información que recibíamos era completamente pasiva, no requería de casi ninguna acción por nuestra parte. Ahora, una parte sustancial de la información que recibimos genera una respuesta, un papel activo: de oyentes o espectadores hemos pasado a ser participantes, y eso exige un esfuerzo mayor. Pero también nos lleva a una sociedad con más oportunidades, menos limitada y con un potencial mucho mayor. 
¿Cómo influye el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la infoxicación?
 La tecnología ha hecho posible que cualquier persona pueda convertirse en emisor de información, algo que antes únicamente era posible para quienes contaban con una licencia de emisión o llevaban a cabo costosas inversiones en equipos. Hemos pasado de recibir información por unos pocos canales, a hacerlo por infinitos, y eso conlleva un cierto período de adaptación. 
¿La infoxicación se enfoca sólo en la cantidad o tiene que ver más con la calidad y la organización de la información? 
En realidad, la infoxicación ocurre por una carencia de cultura de uso: a medida que una persona adquiere más experiencia y adiestramiento, aprende a utilizar herramientas que le permiten ser mucho más eficiente en su manejo. Un lector RSS como Google Reader, permite a un usuario medio, sin ningún conocimiento específico, enfrentarse a un conjunto de fuentes de información: prensa, blogs, búsquedas en la red, etc., de una manera impensable. En realidad, la infoxicación es un problema definido por aquellos que no se han puesto seriamente a solucionarlo: el usuario medio no se queja de infoxicación, sino que bendice las posibilidades más sencillas y directas que ahora tiene de acceder a la información.
Enrique Dans, profesor de IE Business School –una de las escuelas de negocios más reconocidas del mundo, con sede principal en Madrid–,

https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4189156

No hay comentarios:

Publicar un comentario